Nuestra Reserva
al Pingüino Rey
tu visita
Frecuentes
Preguntas Frecuentes
Sí, solo realizamos visitas guiadas por nuestras guardaparques. Esto, porque para nosotros es fundamental desarrollar una actividad turística de bajo impacto y responsable con el medio ambiente. Así podemos proteger el ecosistema y disminuir los efectos negativos del turismo como las visitas no reguladas, la erosión de senderos, el consumo indiscriminado de agua y la generación de desechos.
Se realizan 6 a 7 visitas al día, cada una tiene una hora de duración y una capacidad de hasta 15 personas. Reserva tu cupo/ticket aquí y no te pierdas la oportunidad de vivir está increíble experiencia.
Para visitarnos puedes conducir tu vehículo o arrendar uno, como también contratar una excursión o transporte privado.
Estamos ubicados en Tierra del Fuego (Chile), a 120 km de Porvenir y a 90 Km de Cerro Sombrero. Recuerda planificar muy bien tu viaje hasta aquí, sobre todo por el impredecible clima patagónico, que puede provocar el cierre de los cruces y modificar los tiempos de tu viaje.
Te invitamos a visitar ¿Cómo llegar?, donde encontrarás el paso a paso de cómo llegar e información sobre la ruta y ferrys, desde las ciudades más cercanas a la Reserva.
No, recibimos un número limitado de visitantes por hora y día. Esto tiene el fin de proteger el ecosistema y disminuir los efectos antrópicos. Por eso el ingreso es solo con reserva confirmada.
Si quieres visitarnos no olvides reservar tu cupo/ticket aquí. Te recomendamos hacerlo con anticipación, sobre todo durante la pandemia, ya que el aforo es menor.
En el caso que llegues tarde y si hay cupos/tickets disponibles en las siguientes visitas podrás ingresar. De lo contrario, se pierde el cupo/ticket reservado, así dar cumplimiento a las acciones de conservación y protocolo Covid-19.
Por eso, te recomendamos llegar 15 minutos antes de la visita guiada agendada, para realizar los protocolos de bioseguridad y registro de visitantes, así comenzar la visita puntualmente.
Revisa el horario de nuestras visitas guiadas aquí.
No. El ticket es válido para ingresar en la hora que elegiste al reservar a través de nuestro sitio web. En el caso que llegues tarde y si hay cupos/tickets disponibles en las siguientes visitas podrás ingresar. De lo contrario, se pierde el cupo/ticket reservado, así dar cumplimiento a las acciones de conservación y protocolo Covid-19.
Sí, ingresa aquí y podrás ver los cupos disponibles para la fecha que más te acomoda. Si no aparece disponible algún horario, es porque los cupos para esa visita guiada ya están completos.
La última semana de cada mes activamos la agenda de reservas para el mes siguiente.
Las visitas guiadas tienen una hora de duración, donde juntos recorremos la Reserva. En el recorrido te hablaremos sobre la diversidad biológica y conocerás la historia del lugar.
Recuerda que el sendero es sobre suelo natural y tiene una longitud de 700 metros, por lo que recomendamos caminar despacio y con cuidado para convivir respetuosamente con la fauna silvestre y evitar caídas.
De acuerdo al “Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos”, la distancia mínima para observar a los pingüinos es de 50 metros, para no intervenir en su hábitat y su conducta.
El hábitat de la Reserva es su hogar, aquí desarrollan su ciclo de vida de manera natural y libre. Su ubicación depende del estado reproductivo y tiempo meteorológico, es decir, algunos días están más cerca y otros más lejos de nuestros refugios de observación.
Para más información, te invitamos a conocer nuestro Código de Observación.
Nuestro sendero es sobre terreno natural y con tramos irregulares. Constantemente les realizamos mantención para evitar accidentes, además, contamos con una silla de ruedas todo terreno para recorrer el sendero sin ningún impedimento. Si la necesitas, contáctanos para que esté lista antes de tu llegada.
No, su uso interfiere negativamente la conducta de la fauna silvestre, especialmente de los pingüinos. Esto puede ocasionar daños irreversibles en el desarrollo de esta pequeña colonia, como el abandono de huevos o polluelos.
Como te contamos en Conservación del Ecosistema, el cierre y exclusión de la zona para la protección del pingüino rey ha posibilitado la restauración de este ecosistema. Es por esto que de acuerdo a la época del año, ciclo de cada especie y condiciones climáticas puedes observar distintas especies de aves humedal, playeras, costeras y marinas. Por ejemplo aves de estepa como Loica Común, Chincol y Chirihue Austral; aves de humedal como Chercán de las Vega y Huairavo; aves playeras como Chorlo Chileno y Playero de Lomo Blanco; y aves marinas como Albatros de ceja negra, Petrel Gigante subantártico y Yeco. También, puedes contemplar el acceso a las galerías subterráneas del Tuco-tuco de Magallanes, un roedor endémico de Tierra del Fuego cuyo estado de conservación es vulnerable.
A veces, nos visitan manadas de guanacos y en verano, si las condiciones climáticas lo permiten, podemos observar con nuestros binoculares panorámicos ballenas sei, toninas, lobos marinos y delfines australes en el mar a lo lejos.