Descubre Nuestra Reserva
Descubre Nuestra Reserva
En el año 2010, alrededor de 90 pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) llegaron sorpresivamente a la costa fueguina. Instalados en el sector de Bahía Inútil, empezaron a cambiar de plumas y realizar intentos reproductivos. Estos ejemplares llamaron la atención por su belleza y porte, sin embargo, la falta de conocimiento generó que las personas que pasaban por el sector querían tocarlos y tomarse “selfies” con ellos. Esto provocó que del grupo inicial, solo ocho pingüinos permanecieran en el lugar.
Es por esto que nuestra fundadora, Cecilia Durán, tomo la misión personal de proteger a estos ocho pingüinos rey. Junto al biólogo marino Alejandro Kusch, establecieron las primeras medidas de conservación, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la presencia de esta especie en Tierra del Fuego.
Con el transcurso de las semanas, esta iniciativa privada de conservación llamó la atención de biólogos, arqueólogos, médicos veterinarios y personas vinculadas al turismo, los que se unieron a la misión de Cecilia, lo que permitió sentar las bases para la protección del pingüino rey y la preservación de los sitios arqueológicos en Bahía Inútil.
A mediados de 2011, abrimos oficialmente con el nombre de “Parque Pingüino Rey”. Desde entonces, ha aumentado paulatinamente esta población con dos hitos importantes de esta colonia: el nacimiento de los primeros polluelos en 2013 y la independencia del primer polluelo en 2015.
En 2020 cambiamos de nombre a Reserva Natural Pingüino Rey, con el fin de incorporar formalmente más enfoques de conservación. Actualmente el “Proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Vestigios Arqueológicos de Bahía Inútil” considera la protección y estudio de flora, fauna y arqueología. Con la incorporación de energías renovables, uso de productos biodegradables y gestión de residuos esperamos contribuir a la disminución de la huella que dejamos los humanos.
Te invitamos a conocer nuestra iniciativa de conservación privada y a conectarse con este maravilloso territorio, Tierra del Fuego.
Implementar nuevas investigaciones y métodos de estudio para poder conocer en detalle la flora y fauna en Bahía Inútil, así otorgar a nuestros visitantes mayor vivencia en el lugar. Con ello, generar redes educativas juntos a actores de conservación de la Región de Magallanes, promoviendo el aprecio por el patrimonio natural y cultural que nos rodea. Implementar nuevas investigaciones y métodos de estudio para poder conocer en detalle la flora y fauna en Bahía Inútil.
“Esto es único, al menos en Tierra del Fuego,
por lo tanto, es digno de conocer y valorar”.
Cecilia Durán, Fundadora Reserva Natural Pingüino Rey.